"Práctica de ecosistemas"
TEMA: ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Objetivos:
·Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema es un área determinada en un momento dado, es independiente del ser humano. Hay aquí factores bióticos y abióticos que participan en relaciones básicas como la alimentación, depredación y parasitismo.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Ecosistemas terrestres:
Bosque de coníferas:
Seres vivos que forman parte del bosque de coníferas:
Fauna: Bacterias, pumas, búhos, tlacuaches, castores, puercoespines, mofetas, marmotas, liebres, linces, osos, lobos.
Flora del bosque de coníferas: píceas, abetos, alerces, abedules y pinos.
Matorral xerófilo:
Seres vivos que forman parte del matorral xerófilo.
Fauna: Bacterias, tlacuache, abeja, aves, murciélago, ratas nopaleras.
Fauna: órgano, copal, mezquital, choyas, matacora, biznaga.
Selva tropical:
Seres vivos que forman parte de la selva tropical:
Fauna: Bacterias, murciélagos, aves, mono aullador, tucán, guacamaya, salamandras.
Flora: ceiba, cedro, caoba, chicozapote, jabín.
Seres vivos que forman parte del arrecife de coral:
Fauna: bacterias, corales, esponjas, anémona gigante, coral de fuego, cangrejo ermitaño rojo, tiburón, martillo, pez loro reina, caballito de mar, caracol reina, tortuga verde, tiburón martillo, entre otros.
Ríos.
Seres vivos que forman parte de los ríos:
Fauna: truchas, anguila, nutrias, martín pescador, jilguero, castores, hipopótamos.
Flora: lirio acuático, sauces, irupé.
Lagunas:
Seres vivos que forman parte de las lagunas.
Fauna: nutria, búho, jabalí, aves, bacterias, liebre
Flora: spartina, salicornia, conocarpus erectus, laguncularia racemosa, avicennia germinans.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
*Temperatura
*Aire
· Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
· de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
· Haz click en Ecosistema.
· Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
· Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
· Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
· Lee detenidamente cada descripción.
· Contesta la siguiente tabla.
· Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No vivo
|
Disolvente universal, da turgencia a la cèlula
|
No se alimenta
|
No alimenta a nadie
|
Plantas acuáticas
|
Vivo
|
Productor
|
Se alimentan del sustrato o de los nutrientes disueltos en el agua. Si donde están penetra la luz solar también realizan la fotosíntesis.
|
Las tortugas marinas, cangrejos, peces y otras vidas marinas.
|
Ratón de agua
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Materia vegetal verde no leñosa, bulbos, anfibios y algunos insectos acuáticos, sobre todo de las partes verdes de plantas.
|
Carnívoros adaptados a medios acuáticos como la nutria y el turón.
|
Peces pequeños
|
Vivo
|
Consumidor secundarios
|
Se alimentan de algas y otros vegetales, algunos son omnívoros o carnívoros especializados.
|
Animales carnívoros como: tiburones, osos, gaviotas, pingüinos, ranas y otros.
|
Zorro
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Consumen animales pequeños como roedores, conejos, ardillas y carroña.
|
El lince ibérico y búhos.
|
Musaraña
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Insectos y sus larvas, gusanos, arañas, y pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pequeños roedores.
|
Las rapaces nocturnas, particularmente las lechuzas y también las culebras.
|
Búho
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Pequeños mamíferos: ratones y ratas de campo, lirones, conejos, ardillas y aves como grajillas, palomas, urracas entre otras.
|
El tejón y el zorro.
|
Aves
|
Vivo
|
Consumidor
secundario
|
Huevos, insectos, lombrices y algunas semillas y hormigas.
|
Gavilán, Cóndor y otros carnívoros.
|
Hormigas
|
Vivo
|
Consumidor primarios como secundarios
|
Frutas, grano, semillas, grillos, moscas, hojas, insectos y gusanos.
|
Oso hormiguero, el serafín de platanar y el cerdo hormiguero
|
Flores
|
Vivo
|
Productor
|
Mediante la fotosíntesis.
|
Conejos, ardillas, aves y animales herbívoros.
|
Arañas
|
Vivo
|
Consumidor secundario
|
Se alimentan de presas singulares que capturan como insectos.
|
Iguanas
|
Hongos
|
Vivo
|
Descomponedores
|
Toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales y hasta del suelo.
|
Orugas, hormigas, termitas, escarabajos, entre otros.
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Consumidor primario
|
Son herbívoros, por lo que se alimentan de hierbas y residuos vegetales.
|
Otros insectos como: ranas, arañas, pájaros, aves y otros.
|
Rana
|
vivo
|
Consumidor secundario
|
Insectos como arañas, ciempiés y lombrices y también pueden capturar pequeños vertebrados como peces pequeños.
|
Las serpientes y otros consumidores secundarios.
|
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
*Son aquellos organismos autótrofos, las plantas, que son capaces de producir su propio alimento, por lo que no dependen de otro organismo para adquirir sus nutrientes.
¿Por qué se les llama productores?
*Se les llama así porque ellas son las que producen su propio alimento a partir de materia inorgánica. Las plantas capturan la energía del Sol y la convierten en energía química.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
*Los consumidores son organismos heterótrofos. Se subdividen en: consumidores primarios; son los herbívoros, que comen plantas o algas, y los parásitos de plantas verdes. Los consumidores secundarios son los carnívoros que se alimentan de herbívoros. También pueden aparecer omnívoros, que son animales con una alimentación variada
¿Por qué se les llama consumidores?
*Se les llama así porque ellos son quienes consumen a otros organismos para obtener sus nutrientes, es decir, son heterótrofos.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
*Son las bacterias y hongos presentes en el suelo de todos los ecosistemas y también pueden ser algunos animales.
¿Por qué se les llama descomponedores?
*Se les llama descomponedores porque se alimentan de productos de desecho, excrementos o materia orgánica muerta asegurando el retorno de los materiales inorgánicos al suelo o al agua, de manera que puedan ser nuevamente utilizados por los productores.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En esta práctica comprendí que un ecosistema es un área determinada en un momento dado, es autosuficiente (no requiere de la participación del ser humano) y tienen como fuente de energía al sol. Hay relaciones básicas como la alimentación, la depredación y el parasitismo. Existen factores bióticos (con vida), y abióticos (sin vida).
Dentro de un ecosistema hay consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros) y terciarios (omnívoros), hay también productores los cuales obtienen su propio alimento, por ejemplo, las plantas. Existen también descomponedores como bacterias y hongos. Todos estos forman redes tróficas que son sumamente importantes para su alimentación.
Dentro de un ecosistema se lleva a cabo la fotosíntesis que es el proceso que realizan las plantas. A través de la clorofila las plantas capturan la energía del sol, el dióxido de carbono es absorbido por las hojas y la combinación de la luz solar y CO2 produce glucosa y oxígeno. La glucosa sirve de alimento a la planta y permite que ésta crezca. El oxígeno que se libera durante este proceso es un gas muy importante para los seres vivos.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos que realizan la fotosíntesis?
*Las plantas y algunas algas, es decir organismos autótrofos.
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
*Clorofila pues esta es la que absorbe la energía solar.
¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
*La luz solar
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
*Es un proceso que realizan las plantas para la síntesis de la glucosa que es su alimento, donde se obtiene como desecho el oxigeno. A través de la clorofila las plantas capturan la energía del sol, el dióxido de carbono es absorbido por las hojas y la combinación de la luz solar y CO2 produce glucosa y oxígeno. La glucosa sirve de alimento a la planta y permite que ésta crezca. El oxígeno que se libera durante este proceso es un gas muy importante para los seres vivos.
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?
*La luz solar.
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
*Por que produce su propio alimento, mediante la síntesis de compuestos inorgánicos y dicho alimento puede ser también aprovechado por otros seres vivos, los herbívoros, para estos animales las plantas son su fábrica de nutrientes.
¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
*En los cloroplastos.
¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
*El agua y las sales minerales.
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
*La clorofila
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
*Glucosa, oxígeno, polisacáridos, monosacáridos.
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
*Porque tienen la capacidad de generar su propio alimento y no necesitan de otros para conseguirlo y serán los que alimenten y den energía a ciertos consumidores.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
*Las plantas fungen como los productores de los ecosistemas, ya que producen su propio alimento con los compuestos inorgánicos como son el dióxido de carbono, el agua, así como la luz solar; produciendo así la glucosa y liberando el oxígeno, que, serán utilizados por otros seres vivos al comerlas, denominando así a las plantas como fabricas de nutrientes.
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
.Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
· Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
· Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es, haz predicciones de acuerdo a las preguntas que a continuación se te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
Lo que causa el cambio de color del agua de azul a amarillo es la producción de CO2
¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
*Para que la planta pueda obtener la energía solar que necesita y así poder llevar a cabo la fotosíntesis.
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
*Gracias a la elodea hubo un cambio de color en el agua, si sólo hubiera luz solar pero elodea no, el cambio de coloración no se llevaría a cabo. Cuando la elodea entra en acción con el agua y recibe la luz solar se lleva a cabo la fotosíntesis y esto ocasionará un cambio en el color del agua pues se llevo a caba la liberación del oxígeno.
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
Fotosíntesis, respiración y el ciclo del Carbono.
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Glucosa y también liberación de oxígeno.
"Práctica de fotosíntesis"
Hipótesis:
Creemos que la elodea en agua será el organismo que permita que la fotosíntesis se lleve a cabo así como también la luz solar. Cuando la molécula de agua se rompa se obtendrá oxígeno y también glucosa.
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
· Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
· El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
· Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
· Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
· El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
· Ten la precaución de no succionar a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
· Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
· Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
· Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.
· Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
| |
Agua + azul de bromotimol.
|
Entre verde y amarillo
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de
carbono.
|
Azul
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
Verde
|
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
En la práctica se pudo comprender que en la glucosa se presentan tres pasos, el primero es la respiración la cual será fundamental para obtener energía. El segundo será para la biomasa la cual dará crecimiento y esta biomasa estará disponible para los consumidores primarios.Y en tercer lugar la reserva en donde se almacena la energía, esto es la grasa.
El agua cambió de verde a azul por la acción que se produjo al burbujear, donde al entrar en contacto con el aire cambió a un color azul por la acción del oxígeno que hay en el aire.
Cuando sacamos a la elodea aproximademente una hora para que recibiera la luz solar, se llevó a cabo el proceso de fotosíntesis en la cual se obtiene glucosa y se libera oxígeno.
Imágenes de la práctica:
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
· Busca en Encarta y las palabras Red trófica y Pirámide trófica.
· Busca con el selector de Encarta, Carnívoro
· Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
*Una red trófica es la ruta de alimento que va desde un consumidor dado hasta el productor, y se establece en las distintas especies para su alimentación.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de
alimentación?
*Los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico son los productores.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
*Los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación son los consumidores primarios.
*Los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación son los consumidores secundarios.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
*Los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación son los descomponedores.
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
*Los organismos herbívoros son los que se alimentan de plantas y hierbas.
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
*Los organismos carnívoros son los que se alimentan de carne.
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
*Los organismos omnívoros son los que se alimentan de hierbas, carne, y plantas.
· Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Hierbas, algas,
|
Autótrofos
|
Consumidores primarios
|
Erizos de mar, oreja de mar, placton, perca de arrecife.
|
Herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
crustáceos, tiburón blanco, ballena gris, nutria marina.
|
Carnívoros
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
Orca
|
Omnívoros
|
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar
el alimento.
a) Dientes premorales y caninos o colmillos muy desarrollados, los cual permiten desarticular a la presa.
b) Garras: permiten desgarrar y capturar a la presa.
c) Forma del cráneo variada.
d) Presencia de pelaje el cual los protege.
Mandíbula de los herbívoros:
Mandíbula de los carnívoros:
Mandíbula de los omnívoros:
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
Los dientes pueden ser pequeños, dependiendo del tamaño del animal, son desafinados.
|
Los dientes son largos, afilados, puntiagudos y algo curvos.
|
La función que tienen es la de cortar y desgarrar los alimentos.
|
Molares y premolares.
|
Son más grandes y menos filosos para masticar las hierbas que comen. Son aplanados.
|
Los carnívoros tienen los dientes más pequeños y filosos para poder desgarrar la carne.
Sus dientes son puntiagudos y filosos.
|
La trituración del alimento se facilita gracias a la forma de sus dientes y puede molerse el alimento.
|
Movimiento de la mandíbula.
|
El ángulo de su mandíbula no está expandido. Hay un cortante movimiento lateral mínimo.
|
La mandíbula es de un ángulo expandido. Hay un gran movimiento lateral, cortante y antero-posterior.
|
Su función es ejercer movimientos de apertura, cierre y lateralidad.
|
Conclusiones:
Dentro de un ecosistema hay consumidores primarios (herbívoros), secundarios (carnívoros) y terciarios (omnívoros), hay también productores los cuales obtienen su propio alimento, por ejemplo, las plantas.
Existen también descomponedores como bacterias y hongos. Todos estos forman redes tróficas que son sumamente importantes para su alimentación.
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan los seres vivos. El metabolismo tiene dos componentes:
El anabolismo (creación de sustancias) en el cual se pierde una molécula de agua y las reacciones que se producen son de síntesis.
Y el Catabolismo (destrucción de sustancias) que es el conjunto de reacciones de degradación en donde se requiere una molécula de agua.
Cibergrafía:
http://www.youtube.com/watch?v=a8vFp_3vFEk
https://wikinaturaceibal.wikispaces.com/357+nutrición
http://www.youtube.com/watch?v=LpRS1XEYRjU
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html
http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/92/1364/es/%BFque-es-el-metabolismo.html
En tus conclusiones faltó comentar la importancia de la fotosíntesis en el ecosistema.
ResponderEliminar