domingo, 12 de mayo de 2013

Comentario del curso.


El curso me pareció...


Muy interesante, todo lo que vimos fue algo nuevo para mí, la verdad yo desconocía muchas de las cosas que la maestra nos enseñó. 
Acerca de evolución no tenía ni idea del tema, mis ideas en relación con el origen de las especies estaban muy equivocadas pero finalmente comprendí gracias al libro Las Musas de Darwin y a los conocimientos que la profesora nos dio,que todo lo que ha habitado y habita actualmente es el resultado de un largo proceso conocido como evolución.
Una frase que se me quedó muy grabada fue la de "Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la evolución " frase de Dobzhansky. 

Lo que no me gustó fue que no podíamos tomar apuntes, cuando empezábamos a escribir la maestra nos llamaba la atención diciendo que iba a dar tiempo pero seguía dando más información y finalmente no tomaba ningún apunte y algunos conceptos se me llegaban a olvidar.

La actividad de la lotería fue muy buena pues además de divertirnos reforzamos nuestros conocimientos.

La visita al Aviario El Nido también me gustó mucho, además de estar en contacto con la naturaleza aprendimos acerca de la biodiversidad del lugar así como también de las adaptaciones de los animales que ahí se encontraban.

La semana de biodiversidad fue una excelente idea. Sentí una gran satisfacción al limpiar algunas áreas del colegio. Espero y eso no sólo se haga en semas determinadas sino cada uno de nosotros empezar poco a poco a ayudar a mantener limpias las instalaciones de nuestro hermoso CCH Sur.

La verdad con ningún profesor había hecho tantas cosas por medio de internet. En lo personal no me gusta trabajar por este medio ya que muchas veces llegan a ocurrir problemas, por ejemplo que no llegó algún documento, no se guardo en la memoria USB el trabajo, algún compañero no cuenta con internet por problemas económicos, no hay internet en el colegio, entre otras. Yo prefiero las cosas hechas a mano. Tal vez y tenga miedo de la tecnología o no lo sé pero no me gusta que todo se haga a través de internet. 

Finalmente aprendí cosas muy importantes que seguramente muchos estudiantes a mi edad desconocen. Además ahora valoro más todo lo que existe en nuestro planeta, sé que la naturaleza no está a nuestra disposición y no debemos de acabar con ella.



UNIVERSUM: evolución, vida y tiempo.


Visita al museo de las ciencias UNIVERSUM:






Me gustó mucho ir a UNIVERSUM, tenía mucho tiempo que no iba.
La sala correspondiente a evolución me pareció muy imortante. Las preguntas que Charles Darwin se planteó en el siglo XIX: ¿Dónde surgieron los seres vivos?, ¿Por qué hay formas de vida tan diversas?, ¿Por qué hay especies que siguen vivas después de millones de años y otras que ya se extinguieron?. Al tratar de responder estas preguntas Charles desarrolló la Teoría de la Evolución, la explicación científica que describe por qué los seres vivos se transforman generación tras generación, cómo cambian y cómo se adaptan al ambiente.




Las ideas centrales de esta exposición de evolución son la adaptación, ancestro en común, biodiversidad, especiación, extinción, fósil, mutación, selección natural, supervivencia y variabilidad.





Como sabemos hasta mediados del siglo XIX se creía que el mundo y todo lo que en él se encuentra había sido creado por un Dios y que los seres vivos habían sido diseñados perfectamente para adaptarse a su ambiente. Charles Darwin fue uno de los pocos que se atrevió a contradecir esta creencia y se dedicó a buscar evidencias de que las especies cambian con el tiempo.

Entre 1832 y 1836 Darwin recorrió el mundo a bordo de un barco llamado Beagle. Durante este tiempo se encontró con fenómenos geológicos que nunca había visto y logró recolectar cientos de especímenes de platas y animales. Después de estudiarlos se dio cuenta de que todos lo seres, vivos y extintos, estamos relacionados y que somos el resultado de un proceso que ha tenido lugar durante millones de años y que sigue ocurriendo: a evolución.



Después de más de 20 años de analizar las muestras que colectó durante su viaje, Darwin se dio cuenta de que todos los individuos de una especie tienen características que lo hacen parecerse a los otros miembros de su especie; pero también poseen detalles que los hacen diferentes. Entre las cosas que Darwin descubrió se encuentran los tres componentes de la evolución por selección natural: la variación, la herencia y la lucha por la existencia.

La adaptación y diversidad de las especies son posibles gracias a la variación. 
Los individuos con más posibilidades de sobrevivir y reproducirse son aquellos cuyas diferencias los ponen en ventaja sobre los otros miembros de su especie.
Las poblaciones se modifican porque estas variaciones son heredadas de generación en generación, dando así origen a nuevas especies.




También en este museo aprendí de la evolución del sistema nervioso.
A lo largo de la escala evolutiva encontramos sistemas nerviosos diversos, que van desde aquéllos formados por una malla de neuronas hasta llegar a los vertebrados, quienes poseen un órgano central llamado cerebro que se encarga de controlar las funciones más complejas.


Existen muchas semejanzas en la estructura y en la función del sistema nervioso humano y el de otros animales, pues tenemos tipos de neuronas y sistemas de señalización muy parecidos.
Sin embargo, el sistema nervioso central se diferencia del resto por la gran expansión de la corteza cerebral, particularmente en las zonas asociadas al lenguaje y con ciertas propiedades de la conciencia superior.

A lo largo de miles de años el cerebro ha cambiado hasta llegar a ser como lo conocemos hoy.
Al inicio sólo fueron escasas neuronas, Luego estas neuronas se agruparon para formar ganglios. Más adelante se organizaron en redes y sistemas neuronales conectados a receptores y transmisores. Estos evolucionaron a cerebros elementales (protocerebros), y finalmente  a cerebros de mayor complejidad favoreciendo la adaptación y supervivencia del individuo en un ambiente cambiante en el tiempo.





Artículo de Víctor Manuel Toledo.


Resumen del artículo Dimensiones de la crisis, otro mundo ¿es realmente posible? de Víctor M. Toledo:


Dr. Víctor Manuel Toledo.


Estamos en un "fin de época" entrando a la fase terminal de la civilización industrial, tecnocrática y capitalista en la que las concentraciones sociales y ecológicas  se agudizan y la norma es cada vez más los escenarios sorpresivos, inesperados e impredescibles. Dos fenómenos encabezan esta crisis de civilización: el calentamiento global y el fin de la era del petróleo.

La gran aceleración: el siglo XX.

El ser humano ha estado presente en el planeta desde 200 mil años. Durante la mayor parte de ese lapso, el hábitat planetario ha sufrido una creciente presión por parte de la especie humana. Sin embargo nada es comparable con lo ocurrido en los cien años recientes, un periodo que equivale al 0.05 % en la historia de la humanidad.

La población humana se incrementó más de cuatro veces entre 1900 y 2000, al pasar de 1.6 mil millones a más de 6 mil millones.

Al año llegan al planeta 77 millones de nuevos seres humanos. A esta velocidad el reloj demográfico es, y será cada vez más, una bomba de tiempo que ha dejado en el siglo XX a la quinta parte de los miembros, vivos o muertos, que han existido a lo largo de la historia.

El uso de la energía, medida en toneladas métricas de barriles de petróleo, es el tercer gran aceleramiento del siglo pasado : creció 16 veces. La energía utilizada en el siglo XX ha sido mayor que la utilizada a lo largo de toda la historia de la especie, y diez veces mayor a la usada en los mil años previos.


El uso del agua se elevó nueve veces, el incremente del CO2, el principal contaminante atmosférico, fue de 13 veces, y las emisiones industriales de ¡40 veces!. De la misma manera la extracción y consumo de metales han tenido un crecimiento espectacular.



La expansión de la ganadería vacuna ha sido la causa principal de la destrucción de millones de hectáreas de selvas tropicales. Con poblaciones cercanas a las de los seres humanos, los autos y las reses, los dos principales engendros de la invención humana del siglo pasado, compiten ya con sus creadores por los alimentos.


El gran evento más reciente que ha acompañado a todo lo anterior ha sido el de la producción de desechos: la excreción de materiales, sustancias, agua utilizada, radiaciones, genomas alterados y basura.


Los impactos de un "experimento sin control"

Durante los recientes cien años, la especie humana ha modificado y/o afectado los ecosistemas del planeta Tierra de forma más extensa y rápida que en ningún otro periodo de la historia humana. Dos fenómenos destacan: el mayor poder de transformación adquirido por los seres humanos a partir del uso de los combustibles fósiles (incluyendo la energía nuclear) y la lógica o racionalidad que ha dominado y que hoy alcanza su máxima expresión, la cual está basada en una voracidad insaciable: la de la acumulación, concentración y centralización de capital.

El "experimento incontrolable" que caracteriza al metabolismo industrial se explica entonces por los mecanismos insaciables de un mercado dominado por el capital que echa mano de un poder de transformación, cada vez más acrecentado por la innovación científica y tecnológica. Y es esta espiral que crece y crece la que se debe detener, única manera de finalizar una etapa y de comenzar otra.





La huella ecológica y la inercia de la era industrial.


 La cantidad de alimentos, energía, agua, materiales de construcción y desechos que cada individuo utiliza y expide a lo largo de un año puede ser calculada mediante un índice conocido como la "huella ecológica" creado por M. Wackernagel y J. Rees, en 1996.

 Este índice es de carácter trans-escalar, pues puede aplicarse a individuos, familias, barrios, comunidades, ciudades, países y a la humanidad entera, así como compararse al paso del tiempo, y se mide en el número de hectáreas necesitadas para satisfacer lo consumido.
 Este índice ubicó Latinoamérica como la región "menos insustentable" del globo.


La huella ecológica sigue aumentando dado que el consumo tanto de los países ricos como la de los llamados emergentes (China, India, los de Europa del este, Brasil, Sudáfrica) se incrementa día a día. En 2006, el comercio y el consumo globales aumentaron a niveles récord en todo el mundo.




¿Otro mundo es realmente posible?

 La destrucción de la variedad de la vida (biodiversidad), el agua cada vez más cara y escasa, el aire y los mares contaminados, los alimentos insanos, las substancias y las tecnologías peligrosas, así como los cambios climáticos inesperados y catastróficos, se combinan ya con los quiebres de empresas y corporaciones, las recesiones económicas y la devaluación de las monedas.
No hay pues solución económica, tecnológica, energética, social, política, institucional, epistemológica o ambiental. Si hay fuerzas que enarbolan el lema de que "otro mundo es posible", es decir que las crisis son superables, entonces ese mundo visualizado debe construirse sobre la justicia social, el respeto a la naturaleza, la re-configuración de los sistemas financieros, el cambio de fuentes energéticas, la autogestión local y regional, la creación de nuevas tecnologías y sistemas de conocimientos, etcétera.





La "micropolítica doméstica"



La construcción del poder social comienza en la familia, en la edificación de un hogar autosuficiente, seguro y sano, que comparte con muchos otros hogares una misma "micropolítica doméstica". Ello se logra mediante acciones en la alimentación, la salud, la vivienda, el agua, la energía y el ahorro y el crédito, todo lo cual surge, a su vez, de la toma de conciencia, ecológica y social, de los miembros de la familia, de un cambio de actitudes, y en fin de la adopción de una nueva filosofía por y para la vida.

En suma, la crisis de civilización que hoy vive el mundo contemporáneo y cuya dinámica opera en ritmos mucho más lentos al de los procesos políticos y sociales habituales, sólo será superable bajo esquemas teóricos renovados y mediante acciones políticas de nuevo cuño. Ya no bastan las fórmulas convencionales que aún dominan los movimientos anti-sistémicos, incluyendo las de los sectores considerados como los más avanzados (como el neo-zapatismo).

Si "otro mundo es posible" éste será el de una "democracia solar" participativa e incluyente, una tecnología que imite los pulsos de la naturaleza, un conocimiento holístico donde pensar y sentir sean las dos caras de la misma esfera, un sentido de equidad que incluya al resto de los seres vivos y, en fin, una sociedad sustentable dominada por formas de vida orgánicas. Estamos ante una tarea descomunal y urgente. Ese es el tamaño del reto.







Cibergrafía:

http://unam-bioiv-marutovar.blogspot.mx/2013/01/dimensiones-de-la-crisis-victor-toledo.html

https://www.ecologistasenaccion.org/auteur19.html

http://www.todohumor.com/humor/imagenes/respetoalanaturaleza

http://www.unjubilado.info/2010/11/28/naturaleza-2/

http://www.ecologiaverde.com/parque-eolicos-y-respeto-por-la-naturaleza/

http://www.agendaviva.com/revista/articulos/Editorial/La-naturaleza-nos-define

http://viveenverdepuebla.blogspot.mx/

http://www.combustiblescabello.es/biomasa-aceituna.php


Videos del libro Las musas de Darwin de José Sarukhán.



Las musas de Darwin: Capítulo I



Las musas de Darwin:  El escenario intelectual en la Biología y en la Teología predarwinianas.




Las musas de Darwin: Un conde y un caballero.




Las musas de Darwin: capítulo III




Las musas de Darwin: Una evolución bajo control.


Las musas de Darwin: Las leyes de los pobres o los pobres por ley.



Las musas de Darwin: El hombre creador de especies.




Las musas de Darwin: La del misterio de los misterios.




Las musas de Darwin: capítulo VIII




Las musas de Darwin: capítulo XVIII




Las musas de Darwin. 




"Más allá del génesis"


Más allá del génesis.


La película fue muy interesante, comenzó explicando cómo se creó todo lo que existe en la Tierra desde el punto de vista creacionista. El creacionismo dice que todo fue creado en siete días por un ser divino.
Desde pequeños nos han inculcado a la gran mayoría estas creencias, y no es para sorprenderse pues nuestro país es uno de los países con más católicos y cristianos en el mundo. 
Los creacionistas siempre han puesto en segundo plano a la mujer, el hombre es superior a ella según ellos y la naturaleza está a nuestra disposición lo cual no es cierto pues este pensamiento es sumamente egoísta.

Las creencias que la religión imponía no podían ser cuestionadas porque eso era considerado como pecado y hasta la fecha lo sigue siendo.





Darwin fue el hombre que revolucionó las ideas creacionistas a la luz de la ciencia, acabó con los misterios que se tenían acerca de nuestro origen. Decía que nada surge de la noche a la mañana sino que todo lleva un determinado tiempo y proceso.
 En Darwin influyeron muchas personas como Lamarck, Lyell, Wallace, entre otros que lo ayudaron a finalmente publicar su libro de El Origen de las Especies. Mucha gente no estaba preparada para la aceptación de  ideas que Darwin tenía acerca del origen de las especies, sus ideas fueron por muchos mal vistas ya que lo que decían los creacionistas era lo más aceptado en esa época. 

El video está muy relacionado con el libro Las Musas de Darwin de José Sarukhán pues en él se decía acerca de las personas que influyeron en Darwin, las ideas que lo creacionistas tienen y lo que Darwin finalmente escribió en su libro El Origen de las Especies.





Conclusión:

El creacionismo siempre ha esto presente en la historia, estas ideas han sido inculcadas en muchos de nosotros desde edades muy cortas y crecemos creyendo en que todo lo que existe en la Tierra fue creado por un ser divino. 

El bachillerato es el único lugar en el que nos enseñan evolución, aquí podemos darnos cuenta que todo en lo que creíamos no es como nos lo contaban sino muy diferente. Todo lo que actualmente existe es el resultado de un largo proceso que conlleva gran tiempo. Gracias a la evolución hay en la Tierra numerosas especies.

Nosotros somos una de tantas especies que existen, debemos de aprender a convivir y valorar lo que el largo proceso de evolución nos brinda. Tenemos que saber que la naturaleza no está a nuestra disposición, no podemos abusar de las maravillosas riquezas que se encuentran en la Tierra.




Cibergrafía:

http://clioperu.blogspot.mx/2009/09/darwin-y-el-debate-evolucionismo-vs.html

http://bajarlibros.net/book/el-origen-de-las-especies/

http://www.publico.es/38769/creacionismo

http://www.publico.es/45876/el-creacionismo-se-disfraza-de-revista-cientifica


"Semana de biodiversidad"


Limpieza en algunas áreas del Colegio de Ciencias  Humanidades, plantel Sur.




Me pareció una muy buena idea la de limpiar algunas de las áreas del Colegio, el plantel es tan hermoso y no es posible que ni los alumnos lo valoren y tiren basura en cualquier lugar como si no hubieran cestos de basura. 

El lugar que nuestro grupo limpió fue atrás del edificio "Z". Encontramos cosas que jamás imaginé encontrar, entre ellas condones, pedazos de ropa, botellas de bebidas alcohólicas, muchas envolturas de comida chatarra, pelotas de tenis, envases de refrescos, tiras de hule que tal vez son de los contratistas que hacen algún mantenimiento y no tiran lo que ocupan y muchas cosas más.

Además de convivir con nuestros compañeros hicimos una labor muy buena, sentí una gran satisfacción al ver limpia el área que nos correspondió. Espero y dure mucho tiempo así ya que no es posible que esté tan sucia habiendo demasiados cestos de basura.

También creo que no sólo podemos ayudar en estas campañas sino hacerlo por nuestra cuenta cada vez que veamos alguna basura tirada hay que depositarla al cesto.



El colegio es hermoso y debemos de cuidar las áreas verdes y animales que aquí se encuentran. No hay que permitir que en nuestra institución suceda lo que en muchos lugares acontece, que la basura esté regada por todos lados, ni en nuestro colegio ni en otro lugar hay que permitir esto.





"El nido" (con enfoque a las adaptaciones y biodiversidad).



"El nido, aviario"


La visita a esta aviario no sólo nos sirvió para divertirnos o para desestresarnos, también nos ayudó a saber acerca de la biodiversidad del lugar y las adaptaciones de los animales.

El guía nos iba dando datos acerca de la creación del lugar : Jesús Estudillo López, médico veterinario zootecnista egresado de la UNAM fue el fundador. Es conocido a nivel internacional, como uno de los principales ornitólogos del mundo, por haber logrado la reproducción en cautiverio de numerosas especies en peligro de extinción. Ha recibido entre otros premios el reconocimiento al mérito del Fondo Mundial para la Vida Silvestre y el premio global 500 de las naciones unidas en Beijing, China. Descubrió en 1975, en la serranía cerca del río Ixiama de Bolivia, una de las especies más raras de crácidos, el Crax estudilloi. Fue socio fundador de algunas instituciones de conservación mexicanas entre las que destacan: Pronatura A.C y Naturalia A.C.

El Nido es el tercer aviario más grande en Latinoamérica, es santuario y hogar de más de 300 especies de aves (la mayoría de éstas en peligro de extinción).
La creación del nido fue posible gracias a la labor de la institución madre llamada Vida Silvestre Jesús Estudillo López A.C; institución dedicada a la conservación de especies de aves en peligro de extinción. Vida Silvestre  es reconocida internacionalmente por ser la primera en lograr exitosamente la reproducción de especies tan amenazadas como el quetzal, el pavón y numerosas especies más.
  

Jesús Estudillo López.



Recorrido:

Nuestro guía nos recibió con una bienvenida muy calurosa, era muy amable y trataba de hacer lo posible porque nos sintiéramos a gusto y en confianza. 
Cuando íbamos recorriendo el lugar nos iba dando explicaciones acerca de los animales y de su hábitat.
A pesar de que el recorrido fue largo, nunca se mostró molesto ni cansado, siempre trató de darnos toda la información posible para entender y saber acerca de todas las especies que en el aviario El Nido se encontraban.

Guía.



Maestra Ma. Eugenia Tovar.



Adaptaciones de algunos animales:


Plumaje:









Picos:









Patas:









Coloración de plumas:
















Diferentes alas:










Mandíbulas:









Cola del mono araña:







Biodiversidad:

La biodiversidad se refiere a la amplia diversidad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
La biodiversidad comprende la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida y cuyas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta
En el aviario El Nido pudimos  ver una gran variedad de animales y plantas. Para cada especie habían diferentes plantas o condiciones que hacían que el cambio climático fuera diferente, esto era con el fin de que la especie sintiera que estaba en su hábitat.








Conclusión:

Como sabemos, la adaptación es la capacidad de respuesta que tienen los seres vivos para responder al ambiente y esto va a depender de sus genes. En el Nido observamos diferentes ejemplos de adaptación como el pico de las aves, la diferente coloración del plumaje, las patas, los diferentes tipos de alas, los picos y las mandíbulas de los felinos.

Sobre la adaptación actúa la selección natural.

El mecanismo de la evolución es la selección natural.

Fue una práctica de campo muy divertida e interesante, además a través de ella pudimos reforzar conocimientos que ya habíamos obtenido en la unidad de Biodiversidad.
Al estar en contacto con la naturaleza de este lugar valoré más todo lo que tenemos y que muchas veces desaprovechamos, debemos de cuidar a los animales, plantas y todo lo que la naturaleza tiene, tenemos que estar conscientes que todos estos recursos no están a nuestra disposición y debemos de cuidarlos.




Cibergrafía (imágen de Jesús Estudillo López) : 

http://visitaelnido.com/nosotros.php

http://quetzal.asu.edu/Quetzal/Places/JesEstLop.html