domingo, 12 de mayo de 2013

UNIVERSUM: evolución, vida y tiempo.


Visita al museo de las ciencias UNIVERSUM:






Me gustó mucho ir a UNIVERSUM, tenía mucho tiempo que no iba.
La sala correspondiente a evolución me pareció muy imortante. Las preguntas que Charles Darwin se planteó en el siglo XIX: ¿Dónde surgieron los seres vivos?, ¿Por qué hay formas de vida tan diversas?, ¿Por qué hay especies que siguen vivas después de millones de años y otras que ya se extinguieron?. Al tratar de responder estas preguntas Charles desarrolló la Teoría de la Evolución, la explicación científica que describe por qué los seres vivos se transforman generación tras generación, cómo cambian y cómo se adaptan al ambiente.




Las ideas centrales de esta exposición de evolución son la adaptación, ancestro en común, biodiversidad, especiación, extinción, fósil, mutación, selección natural, supervivencia y variabilidad.





Como sabemos hasta mediados del siglo XIX se creía que el mundo y todo lo que en él se encuentra había sido creado por un Dios y que los seres vivos habían sido diseñados perfectamente para adaptarse a su ambiente. Charles Darwin fue uno de los pocos que se atrevió a contradecir esta creencia y se dedicó a buscar evidencias de que las especies cambian con el tiempo.

Entre 1832 y 1836 Darwin recorrió el mundo a bordo de un barco llamado Beagle. Durante este tiempo se encontró con fenómenos geológicos que nunca había visto y logró recolectar cientos de especímenes de platas y animales. Después de estudiarlos se dio cuenta de que todos lo seres, vivos y extintos, estamos relacionados y que somos el resultado de un proceso que ha tenido lugar durante millones de años y que sigue ocurriendo: a evolución.



Después de más de 20 años de analizar las muestras que colectó durante su viaje, Darwin se dio cuenta de que todos los individuos de una especie tienen características que lo hacen parecerse a los otros miembros de su especie; pero también poseen detalles que los hacen diferentes. Entre las cosas que Darwin descubrió se encuentran los tres componentes de la evolución por selección natural: la variación, la herencia y la lucha por la existencia.

La adaptación y diversidad de las especies son posibles gracias a la variación. 
Los individuos con más posibilidades de sobrevivir y reproducirse son aquellos cuyas diferencias los ponen en ventaja sobre los otros miembros de su especie.
Las poblaciones se modifican porque estas variaciones son heredadas de generación en generación, dando así origen a nuevas especies.




También en este museo aprendí de la evolución del sistema nervioso.
A lo largo de la escala evolutiva encontramos sistemas nerviosos diversos, que van desde aquéllos formados por una malla de neuronas hasta llegar a los vertebrados, quienes poseen un órgano central llamado cerebro que se encarga de controlar las funciones más complejas.


Existen muchas semejanzas en la estructura y en la función del sistema nervioso humano y el de otros animales, pues tenemos tipos de neuronas y sistemas de señalización muy parecidos.
Sin embargo, el sistema nervioso central se diferencia del resto por la gran expansión de la corteza cerebral, particularmente en las zonas asociadas al lenguaje y con ciertas propiedades de la conciencia superior.

A lo largo de miles de años el cerebro ha cambiado hasta llegar a ser como lo conocemos hoy.
Al inicio sólo fueron escasas neuronas, Luego estas neuronas se agruparon para formar ganglios. Más adelante se organizaron en redes y sistemas neuronales conectados a receptores y transmisores. Estos evolucionaron a cerebros elementales (protocerebros), y finalmente  a cerebros de mayor complejidad favoreciendo la adaptación y supervivencia del individuo en un ambiente cambiante en el tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario